Elimine el temor de fracasar



*

Elimine el temor de fracasar


Decíamos en el número anterior que el temor al fracaso es un temor  irracional. Obedece más a paradigmas que hemos asimilado a lo largo de nuestras vidas, tanto por enseñanzas bien intencionadas pero erróneas, como por la observación de experiencias traumáticas.

Pero, Existe Realmente el Fracaso?


Sabemos que importantes personajes que han hecho historia no creyeron en la idea del fracaso. De Thomas A. Edison se cuenta que antes de su gran invento de la bombilla incandescente, realizó miles de experimentos que a los ojos de sus contemporáneos significaban repetidos fracasos. Edison, que nunca aceptó esos juicios, comentaba que estaba acumulando conocimientos sobre como no se podía fabricar esa bombilla.

Pienso que en esto reside el gran valor de las equivocaciones: en poder capitalizar las enseñanzas que dejan para no volver a cometerlas en los nuevos intentos que realicemos en busca de nuestras metas.

Mantener Altas Nuestras Aspiraciones


El valor de la perseverancia es intangible. Solo a través de la experiencia alcanzamos el verdadero conocimiento. Si bien es cierto que no podemos ver el futuro y que resulta inevitable cometer algunas equivocaciones, debemos mantener el coraje para perseguir nuestras metas.

Suele decirse que somos los críticos más despiadados de nuestro propio desempeño. Nos reprochamos permanentemente nuestros errores y olvidamos prontamente los aciertos que tenemos diariamente.

Este Ejercicio Aumentará su Autoconfianza


Haga una relación muy minuciosa y completa de todo lo que considere un acierto, un éxito, un logro,un triunfo. Incluya sus cualidades, sus habilidades, sus conocimientos, sus títulos, sus valores.No sea modesto, no es el momento para la humildad, vaya incrementando su orgullo propio en la medida en que avanza en su lista. No se conforme con poco. Usted puede llenar páginas y páginas con esta relación.

Repase su vida desde su época de estudiante, como deportista, socialmente, en su familia, su comunidad; como trabajador, como profesional, como emprendedor. Relacione las innovaciones, los cambios las valiosas ideas aportadas en los cargos que ha desempeñado. Y especialmente, aquellas ideas que en un momento consideró brillantes, pero que no se ha atrevido a poner en práctica.

Repase esta lista con frecuencia, especialmente cuando sienta que le faltan ánimos para seguir adelante. Léala en voz alta, frente al espejo, compártala con familiares y amigos asumiendo cada vez más su  valor hasta que la asimile como parte integral de su forma de pensar. Notará que su autoestima crece y crece. Y una gran autoestima es el mejor antídoto para disipar los falsos temores, las ideas limitantes.

Nota: Le recomendamos la lectura frecuente del DECÁLOGO DEL ÉXITO  como parte de este ejercicio. Si aún no lo tiene, solicítelo mediante este vínculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario